Social Icons

domingo, 24 de mayo de 2015

Cesar Vallejos: Entre el arte y la lucha

El creador del colectivo “Serigrafía instantánea” hoy da su testimonio como participante activo de marchas nacionales y su opinión acerca de la radicalización de las protestas en nuestro país.

Por Nicole Pazos
Entrevista1512528_10202161294890111_1235537587_nCesar en una marcha en pro de la lectura

Cesar Luis Vallejos Leal (30). Puntealtino de corazón e hincha incansable de la Universidad de Chile. Este Diseñador en comunicación visual de la Escuela de Diseño de la UTEM, creador del colectivo Serigrafía instantánea, y actual Profesor de la Universidad de Chile de Cartelismo y Propaganda, a participado activamente de las marchas relacionadas con los derechos estudiantiles, en especial por los de los alumnos de la Utem como presidente del centro de alumnos de dicha institución, exigiendo renuncias al rector, luchando por la educación gratuita y de calidad, ayudando a secundarios y universitarios en sus exigencias.

Diariamente trabaja con su amado colectivo de Serigrafía Instantánea. En una casona antigua en Santa Elena 395, alberga cada obra de arte realizada por diseñadores como Mala imagen, Guillo, Mono González, Karlo, Tite Calvo, Colectivo Ramona Parra, y estudiantes de diseño, bastidores arrumbados uno sobre otros, frascos de tinta y latas de pintura hacen ver el arduo trabajo que realiza el colectivo distintas marchas, protestas, huelgas, causas sociales y catástrofes de nuestro país. En cada marcha de Santiago, por una propina, estos diseñadores estampan tu polera ,por una causa justa, por una causa común y social.


8711_1417406301877053_2361942837971184412_n 313970_3982391194453_919276143_n 534378_3332397705022_153109756_n 554936_10201511736211550_869843330_n

Trabajo del  Colectivo Serigrafía Instantánea

La casona no tiene un horario estable de funcionamiento ya que, depende de las clases o talleres del colectivo, aun así Cesar es siempre el primero en llegar en su bicicleta a ordenar este hermoso lugar que no es una oficina sino un lugar de trabajo y creación de carteles políticos para la lucha diaria. Con olor a tinta, arte y mucha pasión este diseñador a creado un colectivo, un movimiento que no le tuerce la mano a un país con desigualdades , que según su punto de vista ha estado paralizado hasta el 2006, con el gran comienzo de la marcha de los pingüinos.

Porqué diseño y no otra carrera?

Creo en el diseño como un agente de cambio de la sociedad. Un punto esencial en la comunicación de las personas y la base de una labor social. Esto no es un trabajo para mi.
 Un diseñador a artista que admires, Chileno o extranjero, que te inspire?Se me escaparía mucha gente si nombro a uno solo, pero admiro mucho el trabajo realizado por las brigadas muralistas, el cartelismo de la UP, el grabado chileno en general y el mundillo tipográfico chileno me parece demasiado destacable.
 En el constante seguimiento a esta agrupación de artistas has llevado tu arte al cartel político, a los movimientos sociales.
 

Un libro que siempre tengas en tu escritorio? 

Estoy leyendo “El afiche Político en Chile 1970-2013″ de Mauricio Vico.

 Desde qué momento comenzaste a participar activamente de algún movimiento social?

Mi formación política siempre fue bastante tibia, era el presidente del centro de alumnos, participar en la radio del colegio, en la revista del colegio. Todo el tema comunicacional y político. Siempre he estado ligado a movimientos sociales, pero los fines de semana y los tiempos libres. Cuando entré al colegio que entré con una formación política de antes me dediqué a observar en la universidad. En la universidad me invitaron a pertenecer al centro de estudiantes y me metí de lleno. No paré hasta que salí de la universidad. Fue mi gran escuela política.

De los movimientos políticos históricos, Cuál es el personaje que es tu ejemplo de vida?Mi ejemplo de vida son los que luchan toda la vida. No hay nadie en particular por sobre otro. Como diría el Ché Guevara “esos son los imprescindibles”.

Eres parte de algún partido político en este momento o alguna vez lo has sido? 

(Ríe) No al contrario, cuando uno se va informando más vas formando un pensamiento crítico de lo que es el movimiento partidista. Yo cuando era chico me sentía identificado con la concertación por una cuestión hereditaria. Desde pequeño estuve metido siempre en este tema. Lo que agradezco es que en mi familia siempre se habló de política y siempre se leyó el diario, siempre tuve acceso a la información.

Qué decían tus papás por tu participación en los movimientos sociales?

Siempre le he dicho a mi papá que yo no siga el mismo modelo tuyo es culpa tuya, porque finalmente tu fuiste el que nos hizo leer el diario, que nos hizo informarnos, que nos hizo ver noticias, que nos habló de política, que nunca fue un tema tabú.
 

De donde parte tu formación política, de tus padres? De qué partido político son tus papás?

Si por supuesto, en especial de mi papá. Mis papás son concertacionistas, se sienten identificados con la DC, principalmente, y con todos los gobiernos de la concertación, pero yo no, ya no.
Porqué no ser de un partido si te gusta tanto el tema, además lo has ligado con tu pasión, el diseño?Si claro. Yo quiero evolucionar en mi idea, si quiero cambiar de idea no respondo a los cánones de un partido. Por ejemplo el partido comunista, si bien varios agentes políticos son obedientes a los designios del partido, hay personas de esta partido que son ultra fanática, lo asimilo mucho con la UDI, y que todo lo que diga el partido es ley lo siguen, es ley.
 

En el colectivo funciona sin un partido determinado?

Si. Tenemos un fuerte rechazo con la militancia en partidos políticos y eso también fue en la Universidad, también funcioné así cuando era presidente del centro de alumnos y dirigente estudiantil.

Ustedes participan todos los días de marchas y protestas, alguna vez has recibido alguna agresión? 

Si por supuesto. Para mi la violencia tiene una razón, no comparto aplicarla. Cuando echamos al Rector de la UTEM (Miguel Ángel Avendaño), los pacos eran un obstáculo entre la rectoría y nosotros. El arma de defensa de la rectoría siempre fueron los pacos. Entraron a la sede, nos reprimieron, tirando bombas lacrimógenas en el Hall central de la Universidad, le sacaron los dientes a un compañero. Ahí los pacos fueron una herramienta de la Universidad, principalmente de Avendaño para bajar los ánimos y la movilización

Consideras que las marchas se han redicalizado con el tiempo?

No veo una escalada de violencias. La violencia es social, mundial y a existido siempre. Mundialmente hablando creo que incluso somos menos violentos que antes. Antes matar a alguien por una idea política.

Será una manera de revelarse ante las instituciones, que ya no tienen tanto peso ni respeto para ellos?

Si. De la concepción del estado que tiene Chile, han ido perdiendo legitimidad algunas instituciones, en especial la de Carabineros, se dice que es una de las más respetados, porqué? No se. Hay personas que los respetan. Yo respeto a cualquier persona, a un paco es como cualquier persona, es un ser humano más. Pero de la institución los abusos que se han dado, habiendo estos tiempos de seudodemocracia, los carabineros también han caído en errores. Desde ese punto nosotros realizamos nuestro trabajo sin agresión física, de otra manera, incluyendo a todas las personas y eso me tiene muy contento.
 

De qué te siente orgulloso cada día?

De nuestro trabajo. Estamos tratando de repopularizar el oficio del diseño. Yo caí en la serigrafía, siempre lo busqué, es una técnica colectiva e universal.. Eso permite una amplitud enorme, autonomía y creo que las perdonas lo han entendido así. El trabajar en la calle fue un grato descubrimiento que ha crecido a través de los años. Imagínate que el colectivo, 12 personas, hemos estado en más de 20 Marchas por la Educación, Marcha de El Día del Trabajador, Marcha por la Igualdad, Bicipaseos Patrimoniales; Cicletadas del Primer Martes del Movimiento Furiosos Ciclistas, Acto Día del Jóven Combatiente USACH, Primera Feria de Arte y Política Mapuche,  Día Internacional de Detenido Desaparecido, Carnaval Mil Tambores de Valparaíso, Fiesta del Roto Chileno en el Barrio Yungay, Protestas contra Planta Faenadora de Agrosuper en Freirina, Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro 2012, entre otros eventos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text